Excursión de 2 días en la Selva del Amazonas, Perú

destacadoPeru

by:

Si viajas a Perú, navega por el Amazonas y duerme en un lodge en la selva amazónica.

¿Cómo visitar el Amazonas Peruano? ¿Es recomendable dormir en la selva del Amazonas?

Si estás dudando si visitar la selva amazónica: adelante, la naturaleza te fascinará. Pero recuerda que necesitarás varios días. Es importante que cuadres bien lo vuelos a Iquitos, tanto desde Lima como desde Cuzco, ya que aunque desde Lima hay vuelo diario no ocurre lo mismo con el vuelo Iquitos a Cuzco. Nosotras volamos de Lima a Iquitos y de Iquitos a Cusco para continuar la ruta por el sur. En este post puedes ver la ruta completa por Perú durante 3 semanas

La visita a Iquitos y a la selva peruana en el Amazonas es muy recomendable. Para explorarla en profundidad necesitarás varios días, existen muchos servicios de guías que se adentran durante 5 días o más. Si dispones de bastantes días podrás incluso adentrarte en la Reserva Natural Pacaya-Samiria que es uno de los destinos mejor valorados.

viajar a la selva peruana por el amazonas

Dormir en la selva peruana. Alojarse en un lodge en el Amazonas.

Nosotras, tanto por falta de tiempo, como por miedo a adentrarnos en profundidad en la selva, optamos por una excursión de 2 días y 1 noche en un Lodge a unos 40 km de Iquitos. Antes de elegir este lodge en el amazonas peruano hicimos una búsqueda intensiva, comparando precios, valoraciones y lo adecuadas, éticas o excesivamente turísticas que nos resultaban las actividades que proponía cada lodge. Por ejemplo, evitamos los que cuentan con animales salvajes en cautividad como si fuese un mini zoo para atraer visitantes. Para concienciarse sobre este tipo de prácticas es importante visitar el CREA en Iquitos. 

Un lodge es un alojamiento en la selva que incluye dieta completa y actividades para descubrir el Amazonas. En función del tipo de lodge se ofertan diferentes actividades y varía el nivel de las instalaciones. ¡Si buscas un resort vacacional algunos tienen hasta piscina! Algunos están en la periferia de Iquitos y otros mucho más alejados e inmersos en la selva, con lo que la experiencia varia. Los diferentes lodges ofertan desde tirolinas, piscinas, pesca de pirañas, observación de aves, visitas a comunidades y pueblos de la selva, identificación de flora…

En nuestro caso, como ademas teníamos que adelantar el coste total de la reserva mediante transferencia previa decidimos fiarnos de aquellas agencias o lodges que estuvieran recomendados en guías de viaje de Perú (esta aparecía en dos de las tres que consultamos para preparar el viaje). 

La empresa local con la que visitar el amazonas peruano.
Dormir en la selva en Amazon Lodge and safari

Nuestro alojamiento: Amazon Lodge and Safaris

Finalmente elegimos: Amazon Lodge and Safaris; Jorge Lenin Lache Perea es el dueño de este alojamiento local, quien muy amablemente nos solventó todas nuestras dudas sobre el viaje a la selva y a Iquitos vía email.

Contratamos la excursión de 2 días/1 noche: 350 soles/persona. Incluye la estancia, todas las comidas (1 desayuno, 2 comidas y 1 cena), las excursiones, guía y traslados (tanto desde y hasta el aeropuerto/hotel). El albergue no es accesible para personas con movilidad reducida.

Recomendamos 100% nuestra experiencia con Jorge y su agencia, el Lodge inició sus andanzas en 1990, y sus instalaciones son humildes pero más que suficientes y cómodas. Teníamos una habitación con baño privado (¡recuerda no abusar del agua pues es escaso en la selva!), la habitación estaba rodeada de mosquiteras y nos pusieron, bajo petición, mosquiteras individuales en cada cama. La zona del albergue es preciosa, rodeada de vegetación y fauna, incluyendo una zona común con hamacas, y una gran sala donde está el comedor.

dormir en la selva peruana

Durante nuestra estancia nosotras estábamos solas, por lo que sólo compartimos el espacio con Julio, nuestro guía, Rubí, la cocinera (¡platos deliciosos!) y Pastor, el barquero. ¡Estábamos como en casa! La comida, platos típicos de la selva peruana, es muy muy abundante y sorprende las múltiples variedades y formas de preparar el plátano, también había mucho pescado, pollo.., todo nos encantó.

Para preparar tu equipaje a la selva de Perú  o consultar sobre las vacunas necesarias para visitar la selva puedes ayudarte de nuestros consejos.

Día 1 en la selva de Perú

Jorge vino a buscarnos a nuestro hotel de Iquitos en mototaxi a las 9 de la mañana, tras una agradable charla con él en su oficina de la Avenida la Marina 592, nos presentó a Pastor con quien nos embarcamos rumbo a nuestra aventura por el Amazonas.

viajar por el amazonas de peru

Hicimos una parada en la confluencia entre el rió Amazonas con el río Nanay para observar los delfines rosas, después de la paciente espera de Pastor no pudimos ver ninguno, eso sí a la vuelta nos pareció distinguir uno en la distancia. El Amazonas es un río ancho y caudaloso, sus aguas son oscuras y la vegetación en las orillas se ve maltratada a veces. Nos cruzamos con embarcaciones de muy diferentes tamaños en nuestro camino por el río principal, y ya cuando navegamos por los afluentes menos concurridos nos encontramos con pescadores en pequeñas barcas de madera, parejas de jóvenes o mayores achicando sus delicadas embarcaciones. Un trayecto inolvidable.

A nuestra llegada al albergue, Julio nos recibió con unas bebidas de bienvenida, nos enseñó nuestra habitación y disfrutamos en las hamacas del entorno en el que nos encontrábamos. Después de una sabrosa comida preparada por Rubí, nos fuimos los cuatro (Pastor, Julio y nosotras) en la motora para hacer una ruta por los alrededores mientras Julio nos explicaba curiosidades de la vegetación.

viajar a la selva del amazonas en peru

Excursiones después de instalarnos en el lodge en la selva amazónica.

A pesar de que estábamos en la selva y es lo habitual nos sorprendió una repentina y fuerte lluvia mientras observábamos el árbol Lupuna.  Esperamos asubiadas (protegidas de la lluvia) entre sus inmensas raíces. En ese momento agradecimos llevar el repelente de mosquitos con nosotras, puesto que de repente aparecieron multitud de mosquitos rodeándonos e incluso tuvimos que echarnos más (a pesar de que ya nos habíamos puesto al salir del albergue). También visitamos el pueblo cercano al albergue, donde los niños jugaban al fútbol en el campo al lado de la escuela. Y nos acercamos a un estanque poblado de nenúfares mientras conocíamos más sobre la flora de la zona con las explicaciones de Julio.

visitar el amazonas en peru

Al caer la noche, se iluminan las lámparas de queroseno del albergue y los pájaros dan paso a los insectos y a las ranas. Después de cenar hicimos una salida en canoa por el río, para escuchar los sonidos de la noche, las luciérnagas llenaban el espacio que los caimanes dejaban en este afluente, ya desaparecidos (o en número muy escaso) por la caza indiscriminada.

Día 2 en la selva peruana

A la mañana siguiente temprano teníamos programado salir a avistar aves en bote, pero la lluvia era tal que tuvimos que cancelar la salida. Después del desayuno visitamos a la comunidad indígena Yagua, cerca del río Yanayacu. Si bien a priori fue una visita que nos resultó incómoda, pues hacía un día horrible de lluvia y los niños vinieron a recibirnos descalzos y con el torso desnudo, estuvimos bastante rato hablando con ellos, insistieron en explicarnos que quieren vivir del turismo para poder tener dinero y comprar productos en Iquitos.

A pesar de la insistencia de nuestro guía nos abstuvimos de hacer fotos y seguir el «protocolo» para turistas intentando como pudimos evitar transformarles en objeto y experiencia de consumo y aprovechamos para charlar con ellos y conocer más sobre su familia y su día a día. Les compramos, que es lo que buscan con la visita, artesanías, atrapasueños y pulseras hechas con semillas de huairuro. La semilla hembra es de color rojo intenso, mientras que la del macho tiene una pequeña mancha negra en la superficie.

visitar la selva amazonas de peru

 

A nuestro regreso al albergue después de otra copiosa comida de Rubí, nos despedimos de ella y de Julio y partimos con Pastor rumbo a Iquitos. De camino paramos en la Isla de los Monos, esta excursión no estaba incluida ni programada por nuestro Lodge, de hecho fue algo que nos sugirió Pastor ya que por fin había dejado de llover y no habíamos podido hacer todo lo planeado para ese día.

Visita a la Isla de los Monos en el Amazonas.

La Isla de los Monos (20 soles/persona, no accesible) se muestra cómo un centro de rescate, rehabilitación y recuperación de diferentes especies de monos. Desde MUÉVETE PENÉLOPE no compartimos su filosofía, ni proceder y ponemos en duda la que debería ser su última finalidad, la reinserción de los monos. En este lugar, visitado por muchas excursiones de los albergues de la zona, los propios trabajadores te animan a tocar, coger y hacerte fotos con las diferentes especies de monos, así como a alimentarlos con cualquier alimento que lleves.

Desde muevetepenelope.es nos preguntamos cómo es posible recuperar y reinsertar a estos monos de vuelta a sus hábitats después de haber estado en un contacto tan directo con humanos. Las explicaciones por parte de las personas responsables son escasas, el discurso aprendido para turistas dejaba poco margen para preguntas de zoología o etología. Y ante nuestras dudas respecto a la política de reinserción sus respuestas fueron siempre ambiguas. 

A nuestra llegada a Iquitos, Jorge fue a recibirnos al muelle y nos acompañó en mototaxi hasta nuestro hotel.

dormir en el amazonas en peru

Amazon Lodge and Safari. El alojamiento de Jorge en el Amazonas.

Viaja para conocer y respeta la naturaleza.

Nos alegramos de haberles elegido para nuestra primera aproximación al Amazonas.  Esperamos repetir con más tiempo para poder adentrarnos más y profundizar en esta selva que todos tenemos el deber de preservar. Recuerda: busca alojamientos promovidos por pequeños empresarios locales, infórmate de sus actividades y su filosofía respecto al respeto a la naturaleza y a las comunidades.


Si vas a viajar a Perú te recomendamos:

Planifica 3 semanas de ruta por Perú

A las puertas del Amazonas: viajar a Iquitos

Cómo viajar en Perú por libre

Equipaje antimosquitos para visitar la selva amazónica. Iquitos – Perú.

Vacunas y recomendaciones para viajar a Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *