Cómo ir a Machu Picchu. Guía de transportes.

Peru

by:

Te contamos cómo ir a Machu Picchu desde Cuzco.

Si ya sabes qué tipo de entrada comprar para Machu Picchu, ahora necesitas saber cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco. Teniendo en cuenta los tiempos y distintas opciones posibles podrás decidir qué horarios te convienen más a la hora de comprar tu entrada para ir a Machu Picchu.

Esquema general de cómo ir a Machu Picchu desde Cuzco: este es el trayecto que seguimos nosotras.

Ida Cuzco a Machu Picchu: Traslado desde Cuzco a Poroy (aprox 30 minutos) — debes estar en la estación de tren 30 minutos antes de la salida del tren — trayecto en tren (unas 3 h y 30 min) — llegada a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) — trayecto Aguas Calientes a Machu Picchu (25 minutos en bus) o bien ascender andando (puede ser especialmente cansado, sobretodo sino tuviste tiempo de acostumbrarte a la altitud).

Vuelta Machu Picchu a Cuzco: tomamos el tren por la mañana desde Aguas Calientes a Ollantaytambo (1h 40 min) – colectivo de Ollantaytambo a Cuzco (unas 2h).

Aunque es posible ir y volver de Machu Picchu a Cuzco en el día, los tiempos son bastante ajustados y puede resultar excesivamente agotador. Nosotras dormimos la noche de la visita en Aguas Calientes. Otra opción es dormir allí el día de antes o bien dormir en Ollantaytambo y aprovechar para conocer el sitio arqueológico de Ollantaytambo y el pueblo.

como ir a machupicchu

Ir a Machu Picchu en tren desde Cuzco.

 

Existen dos compañías que poseen el monopolio del transporte para llegar a Machu Picchu:  Perurail e Incarail. Ambas compañías de trenes llegan al pueblo de Aguas Calientes, Machu Picchu se encuentra en lo alto de una montaña a la que podrás acceder en bus o andando.

Con Perurail puedes llegar a Machu Picchu (Aguas Calientes) desde Cuzco o desde Ollantaytambo. Los trenes de Cuzco salen desde la estación de tren de Poroy, en las afueras de Cuzco a unos 10 km. Por otro lado, Ollantaytambo se encuentra a unos 80 km de Cuzco. Debes tener esto en cuenta a la hora de planificar y decidir cómo ir a Machu Picchu.

Con Incarail dispones de opciones parecidas. Tomar el tren en Cuzco (Poroy) o en Ollantaytambo. Disponen de una opción de traslado privado en buses de Incarail desde la Plaza de Armas de Cuzco hasta la estación de tren de Ollantaytambo (aproximadamente 2 horas), donde se toma el tren hasta Aguas Calientes (1h 40 minutos).

como ir de cuzco a machupicchu

¿Cómo llegar a Poroy desde Cuzco?

El trayecto en coche desde Cuzco a Poroy son unos 25 minutos, dependiendo del tráfico puede alargarse. Nosotras optamos por llegar a Poroy desde Cuzco en taxi, debido a que nuestro tren salía muy temprano, 6:40 am. Además debes de tener en cuenta que recomiendan estar en la estación 30 minutos antes de la salida del tren. Pagamos 40 soles por el trayecto en taxi desde la Plaza de Armas. Otra opción, dependiendo de los horarios del tren, es llegar a Poroy en bus desde Cuzco.

¿Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cuzco?

Ollantaytambo se encuentra a unos 80 km de Cuzco. La ruta más corta pasa por el pueblo de Chinchero, hay otra ruta alternativa por el pueblo de Pisac más larga.

La forma más barata de llegar a Ollantaytambo desde Cuzco es ir en bus o colectivo. Los buses salen de la calle Pavitos (a unos 10-15 minutos andando de la Plaza de Armas de Cuzco). Verás varios minivans o colectivos, pregunta antes de elegir los precios de cada uno y qué ruta hacen (Cuzco a Ollantaytambo por Chinchero 1h 40 min; Cuzco a Ollantaytambo por Pisac 2h). Los colectivos van saliendo según se van llenando. Nosotras pagamos 10 soles (hicimos este trayecto a la inversa, desde Ollantaytambo a Cuzco).

Otra opción si se dispone de más presupuesto es ir en transporte privado o taxi desde Cuzco a Ollantaytambo. O bien optar por la opción de Incarial de bus privado Cuzco-Ollantaytambo.

¿Cuánto se tarda en tren a Machu Picchu?

El trayecto en tren desde Cuzco (Poroy)  a Aguas Calientes (Machu Picchu) dura 3h 30 minutos, mientras que el tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes (Machu Picchu) tarda 1h 30 minutos.

cómo ir a machu picchu

Tren Cuzco a Aguas Calientes

¿Cuánto cuesta el tren a Machu Picchu?

Las tarifas varían dependiendo del tipo de tren y la compañía. Te recomendamos consultar las webs de Perurail e Incarail para elegir la modalidad y horario que más te convenga. Compra tus billetes de tren lo más pronto posible pues las tarifas más bajas se agotan rápidamente, especialmente en temporada alta. El precio del tren a Machu Picchu será probablemente el más alto de todos los gastos que hagas en Perú.

¿Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Una vez en Aguas Calientes puedes llegar a Machu Picchu en bus o andando. El bus lo puedes comprar directamente en Aguas Calientes sin problemas de disponibilidad o con antelación por internet. Está operado por el monopolio de la compañía Consettur. Para comprar los tiquets de forma presencial dirígete a la Avenida Hermanos Ayar, desde donde también salen los buses.

El trayecto de ida y vuelta para extranjeros cuesta 24$ (12$ ida), y dura unos 25 min. Los buses salen de Aguas Calientes cada 10 min aproximadamente. El primer bus a Machu Picchu sale a las 5:30 am, y el último a las 3:30 pm.

Otra opción para economizar costes es subir en bus y bajar de Machu Picchu a Aguas Calientes andando. También puedes subir y bajar andando, eso sí, el ascenso se ve largo y cansado (aproximandamente 1h 30 min-2h). Todo depende de vuestras condiciones físicas y disponibilidad de tiempo.

como ir de cuzco a machupicchu

Aguas Calientes

¿Existe otra opción más barata de llegar de Cuzco a Machu Picchu sin usar el tren?

Puedes tomar lo que se conoce como “ruta alternativa” o ruta de la Hidroeléctrica, más barata pero más larga. Concretamente, se debe tomar un bus desde Cuzco hasta Santa Teresa (6 horas aprox), después un colectivo de Santa Teresa a la central Hidroeléctrica (unos 30 minutos), desde aquí hay unas 2-3 horas caminando hasta el pueblo de Aguas Calientes.

Este camino discurre cercano a las vías del tren y al río, en temporada de lluvias, especialmente en febrero, puede ser peligroso y estar cerrado. Consulta en Cuzco antes de partir la viabilidad de la ruta en función de las fechas de tu viaje.

Otra opción es el Camino inca, en el que se necesita viajar con guía autorizado, se trata de una ruta andando de unos 4 días y 3 noches. Consulta alguna agencia local autorizada de Cuzco y alrededores para más información.

¡Ahora debes elegir horario de tren y franja horaria y tipo de entrada a Machu Picchu!

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado, y en función de si quieres ascender o no a alguna de las montañas en Machu Picchu, debes cuadrar los horarios de trenes (y conexión de taxis/buses a Poroy/Ollantaytambo) con los horarios a Machu Picchu. Plantéate la posibilidad de dormir en Aguas Calientes o Ollantaytambo antes o después de la visita a Machu Picchu.

Si aún no lo has hecho, ¡consulta todo la información sobre las entradas a Machu Picchu!


Te recomendamos:

Ruta de 19 días para viajar a Perú.

Cómo viajar en Perú por libre.

Planea tu viaje para ir a Machu Picchu en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *