Cómo viajar en Perú por libre

destacadoPeru

by:

Consejos para moverse en Perú por libre: Kilometreando por Perú

Aunque quizás no lo pueda parecer, Perú es el vigésimo país en superficie del mundo. Por tanto para conocerlo, dependiendo del tiempo del que dispongas, deberás organizar muy bien la ruta por Perú a seguir y tendrás que recorrer muchos kilómetros.

A la hora de organizar vuestro viaje esperamos que tanto este como el post sobre nuestra ruta de 19 días para viajar a Perú os sirva de ayuda e inspiración.

¿Cuáles son las opciones de transporte para viajar en Perú por libre?

Vuelos internos en Perú

Dependiendo de los sitios que quieras recorrer es muy probable que necesites coger algún vuelo interno. Por ejemplo, desde España solo salen vuelos directos a Lima, por lo que sí quieres ir a Cuzco tendrás que hacer escala o tomar un vuelo interno Lima a Cusco. Nosotras siempre utilizamos Skyscanner para comparar horarios y precios de vuelos. Verás que una de las compañías más comunes de Perú es Latam Airlines, nosotras volamos con esta aerolínea en los trayectos Lima – Iquitos – Cuzco y no tuvimos ningún problema. De hecho, son bastante amables y nos contestaron varias dudas vía email. Además el trayecto en avión Iquitos – Cuzco acababa de ser abierto una semana antes de nuestro vuelo, y no hubo ningún retraso.

Os recomendamos que planeéis vuestra ruta Peru a la vez que consultáis los horarios de cada uno de los vuelos internos, puesto que por ejemplo el trayecto Iquitos – Cuzco no es diario, y os puede desbarajustar todos los planes si lo compráis precipitadamente.

Vive la experiencia del Tren Perú

Viajar en tren es una opción más cara que el autobús, y sólo algunas ciudades de Perú están conectadas por vía férrea. Nosotras sólo cogimos el tren para el trayecto Cuzco – Aguas Calientes (Machupichu) de la compañía Perurail. Existen diferentes categorías de trenes, algunos considerados de lujo, lo que hace que el precio se incremente según la opción que elijáis. Nosotras compramos la opción más económica, aunque para nosotras parecía lujo. El tren a Machupichu es precioso y muy cómodo, hay ventanas en el techo que dejan ver el impresionante paisaje. El personal es muy amable y todo está muy bien organizado, en el precio está incluido una bebida caliente y algo para comer.

Incarail también dispone de servicios de trenes a Machupichu. Recomendamos reservar el pasaje de tren para Machupichu con antelación, pues las plazas son limitadas y en determinadas fechas los trenes se llenan desde tiempo antes. Perurail también dispone de conexión Cuzco – Puno y del trayecto Puno – Arequipa – Mollendo. Otros trayectos son los que llevan a Huancayo desde Lima (ferrocarril central andino) y Huancavelica – Huancayo (tren macho).

¡En un futuro post os daremos más información sobre cómo llegar y cómo planear vuestra visita con antelación a Machupichu!

La opción más económica para recorrer Perú es el Bus Perú

Prácticamente todas las ciudades en Perú están conectadas por autobús, además de ser la opción más económica para viajar en Perú por libre. Hay muchas empresas con precios muy dispares. Nosotras fuimos siempre con la compañía Cruz del Sur, de un precio intermedio. Los autobuses, casi siempre de dos plantas, son bastante cómodos, incluso para trayectos largos o nocturnos. Los asientos tienen pantalla individual con películas, series y juegos para entretenerse. Siempre te dan algo para comer y beber, independientemente de lo que hayas pagado por el billete.

Os recomendamos que compréis los billetes con antelación, especialmente para trayectos largos, puesto que aunque hay varios horarios, dependiendo de la época del año en que viajeis puede que los autobuses se llenen. Además, muchas veces al comprar los billetes online con antelación te hacen descuentos, que pueden ser de más del 50%, dependiendo del tipo de asiento que compréis. Nosotras tuvimos la suerte de conseguir unos cuantos billetes muy rebajados.

Facturar en los autobuses de largo recorrido en Perú

Por otro lado, la compañía Cruz del Sur es muy cautelosa con los equipajes. Cuando lleguéis a la estación de autobús, recomiendan estar unos 30 minutos antes, se hace el check in, uno a uno en un mostrador y etiquetan cada bulto dándote un recibo con tu número. Al llegar al destino reparten también uno a uno las maletas y mochilas, y debes enseñar tu comprobante para que te la den. Previamente habíamos leído que hay que tener mucha precaución con el equipaje en los autobuses, incluso dentro del propio bus las cosas de valor es mejor llevarlas en el asiento, aunque el trayecto sea un poco más incómodo. Con estas medidas nosotras no tuvimos problemas.

Viajar en peru carreteras en bus

¿Me recomiendas viajar en Perú en autobus?

Si, las carreteras de todos los trayectos que hicimos estaban en buen estado, si bien es cierto que a veces se conduce excesivamente rápido, no tuvimos sensación de peligro en ningún momento (excepto quizás en la subida de Aguas Calientes a Machupichu, es una carretera con muchas curvas, a mucha altitud y muy estrecha). Cabe mencionar que dependiendo de las condiciones climáticas y dada la orografía del país, los buses pueden retrasarse, especialmente en trayectos largos y a considerable altitud, como los de las zonas de Cuzco, Puno y Arequipa. Nosotras vivimos algún retraso importante por las fuertes nevadas del momento, afortunadamente no nos cancelaron ninguno de los buses, pero sí que coincidimos con gente que les ocurrió yendo en la dirección contraria debido a cortes en la carretera por la nieve y el hielo.

Combis en Perú, no pueden faltar en tu viaje.

Son una muy buena opción para trayectos cortos entre pueblos o dentro de una ciudad. Se trata de buses pequeños, estilo minivan, en los que muchas veces pagas directamente al subir al bus. Nosotras usamos esta opción para volver de Ollantaytambo a Cuzco, nos salió realmente barato y fue un trayecto de unas 2 o 3 horas. Concretamente, en Ollantaytambo encontrarás los combis junto a la estación de tren, verás que hay mucha oferta sobre todo en las horas de llegada de los trenes desde Machupichu.

Taxi Perú para trayectos cortos y en la ciudad

Los taxis en Perú son muy buena opción para moverse por las ciudades, sobre todo cuando llegáis a las estaciones de autobús o aeropuertos, puesto que muchas veces se encuentran fuera del centro y es imposible ir andando. Los taxis son una forma muy frecuente de moverse por algunas ciudades de Perú, por lo que no son caros.

Como consejo: Procurad concertar con antelación el servicio de transporte con los hoteles donde os alojeis, algo especialmente recomendable para Cuzco y Lima, ciudades con mucho tráfico de pasajeros y mucha oferta de transporte privado, en las que puede ser confuso saber de qué servicios fiarse nada más llegar. Nosotras en Lima nos movimos en el taxi de Jose, podéis contactarle por whatsapp en este teléfono: +51 934 974 214.

Tours organizados en Perú

Otra forma de moverse por los sitios más visitados de Perú es contratar agencias que organicen excursiones o viajes turísticos por pocos días, encontrarás incluso largos trayectos entre ciudades. Hay mil agencias entre las que podéis elegir con toda variedad de opciones disponibles. Nosotras viajamos con la empresa Rutasdeltiticaca para hacer el trayecto Puno – Chivay – Cañón del Colca – Arequipa, durmiendo una noche en Chivay. Podréis consultar más información e impresiones sobre esta excursión en un futuro post. Por otro lado, también hicimos las excursiones desde Cuzco (Valle Sagrado, Maras, Moray..) con una agencia, sin embargo no acabamos muy contentas con ellos y quizás hubiera sido mejor opción hacerlo por libre. Muy pronto podrás conocer nuestra experiencia con las excursiones organizadas desde Cuzco.

 


Te recomendamos:

Planifica 3 semanas de ruta por Perú

Equipaje antimosquitos para visitar la selva amazónica. Iquitos – Perú.

Vacunas y recomendaciones para viajar a Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *