Vacunas y recomendaciones para viajar a Perú.

Peru

by:

Vacunas y consejos para viajar a Perú.

Si estás planeando viajar a Perú, tanto si viajas a la aventura, con un itinerario planificado o con un tour operador, deberías revisar estas recomendaciones antes de volar.

Recomendaciones Sanitarias Previas para viajar a Perú.

Lo primero que debes hacer es pedir cita para acudir a un Centro de Vacunación Internacional, pertenecientes a la Subdirección General de Sanidad Exterior, aquí te darán las recomendaciones sanitarias oportunas en función del país que vayas a visitar.

Conviene: pedir cita CUANTO ANTES, especialmente en fechas cercanas a verano. De hecho, una de nosotras tuvo que venir al Centro de Vacunación de Santander porque en Madrid no había citas disponibles en ninguno de los centros (eso que pedimos cita con casi dos meses de antelación). Además, es importante que vayas pronto a la cita médica porque algunos tratamientos se recomienda tomarlos con 1 mes de antelación.

Aquí te proporcionarán la cartilla de vacunación internacional. Esta cartilla es personal, aparece tu número de identificación (¡muy importante! cuando os rellenen está información es fundamental que escriban el número de DNI y no el número de pasaporte, puesto que el número de pasaporte español  cambia cada vez que se renueva, sino podréis tener problemas en la entrada de algunos países). En ella el médico anotará y sellará las vacunas que te haya administrado. Recuerda guardar siempre con cuidado este documento y llevarlo en tus viajes a países extranjeros. Si ya dispones de una cartilla de vacunación internacional, no olvides llevarla el día de tu cita en Sanidad Exterior.

Por otro lado, recomendamos que el día de la cita sepas el itinerario aproximado que vas a realizar en el país a visitar, puesto que es importante para que el médico pueda recomendarte qué vacunas o medidas profilácticas tomar en función de las zonas endémicas o con potencial riesgo de contagio incluidas en tu itinerario. Por ejemplo, no es lo mismo viajar a la selva del Amazonas durante 10 días que visitar sólo las zonas de Cuzco, Lima y Puno, consideradas de bajo riesgo.

Vacunas necesarias para viajar a Perú

-Calendario vacunal español completo, si os falta alguna vacuna os la pueden poner en el Centro de Salud de forma gratuita. Revisa tus dosis de vacunas frente al tétanos, en general se recomienda una dosis de recuerdo a los 10 años de la última infantil (en torno a los 24 años), sino la tienes, pueden ponértela en cualquier momento.

-Hepatitis A: no es obligatoria, pero sí recomendable, especialmente para niños y adultos jóvenes. El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de personas infectadas, por tanto la infección puede producirse por contaminación alimentaria debido a una higiene deficitaria en el momento de la manipulación y preparación  de los alimentos, así como por aguas que puedan estar contaminadas al estar en contacto con heces infectadas. La vacuna es inyectable, la primera dosis protege durante 5 años, se recomienda una segunda dosis recuerdo a los 6 meses de la primera para obtener inmunidad de por vida. A veces no cuentan con esta vacuna en el Centro de Sanidad Exterior, por lo que puede que tengas que comprarla en una farmacia. Para la administración hay varias opciones: ir al centro de salud (pueden negarse a ponértela, no es obligatorio para ellos), volver a pedir cita e ir a Sanidad Exterior, o encontrar algún conocido del sector sanitario que se preste a ayudarte.

¿Es obligatorio vacunarse de fiebre amarilla para viajar a Perú?

-Fiebre amarilla: es obligatoria en muchos países de América del Sur. Por ejemplo en Bolivia al pasar por la aduana te exigen enseñar la cartilla de vacunación internacional si has estado previamente en zonas endémicas. En Perú la vacuna de fiebre amarilla no es obligatoria para entrar, pero si extremadamente recomendable que te la pongas. Es una vacuna inyectable que te pondrán en el Centro de Vacunación Internacional el mismo día que vayas a la cita (tienes que pagarla al momento, en algunos centros solo se admite pago con tarjeta bancaria, ejemplo en Santander, y en otros en efectivo, recuerda revisarlo antes de ir). En este momento el médico te dará la cartilla de vacunación internacional o bien anotará los datos en tu cartilla si ya dispones de ella. La protección de las vacunas actuales de fiebre amarilla es de por vida.

-Fiebre tifoide: vacuna oral o inyectable. Nosotras tomamos el Vivotif, vacuna oral consistente en 3 comprimidos. Protege durante un período de 12-18 meses. Por tanto, si ya tomaste antes Vivotif, consulta con tu médico si debes o no tomar otra dosis recuerdo (dependerá no sólo del tiempo que haya transcurrido desde la anterior toma, sino también del nivel de riesgo de la zona a visitar).
¿Cómo tomar Vivotif? Si vas a tomar vivotif no podrás comer una hora antes ni una hora después de la toma. Se debe tomar un total de 3 comprimidos, uno cada día dejando un día entre medias sin tomar. Ejemplo: 1 comprimido el lunes, otro miércoles y el último el viernes. Tomar como mínimo 2 semanas antes del viaje, pero se recomienda hacerlo 1 mes antes de viajar. Mantener el Vivotif en la nevera.

-Malaria: el Malarone, presentado en forma de pastillas, es el tratamiento profiláctico de la malaria y también se utiliza en caso de tratamiento para la infección. Dependiendo de la zona a visitar y de la duración, te recomendarán tomarlo o no. Cómo te indicará el médico, el Malarone se debe tomar a diario desde un día antes de entrar en la zona de riesgo, y durante 7 días después de haber salido de la zona de riesgo.
Nosotras no nos lo tomamos, tal y como nos recomendó el especialista de Sanidad Exterior, tras explicarle los sitios que íbamos a visitar, ya que consideró que no eran zonas de riesgo. Sí que nos sugirió que llevaramos las pastillas por si acaso ocurría algo estando allí y no teníamos acceso a las mismas. Eso fue lo que hicimos, las puedes comprar en cualquier farmacia de España.
El tratamiento de urgencia de la malaria con Malarone ( en caso de sospechar de padecer malaria sin acceso a un hospital o médico): 4 comprimidos en una sola toma cada día durante 3 días.
Recuerda que el hecho de tomar Malarone no te protege 100% de contraer malaria, por lo que siempre debes tener en cuenta las medidas preventivas comentadas (repelente de insectos, ropa adecuadas, mosquiteras).

En cualquier caso, desde MUÉVETE PENÉLOPE os recomendamos que visitéis un centro de Sanidad Exterior y sigáis las recomendaciones dadas por un especialista.

Registro de viajeros

En el caso de España, es recomendable que antes de viajar os inscribáis en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exterioresde modo que en caso de emergencia grave puedas ser localizado por las autoridades españolas. Puedes incluir todo tu itinerario en el registro, así como añadir los datos de las personas de contacto que elijas en España en caso de emergencia.

Pasaporte en vigor

Revisa que el pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses en el momento de la entrada a Perú. Es decir, que si tu pasaporte por ejemplo caduca en 5 meses no podrás acceder aunque tu estancia solo vaya a ser de 2 semanas. Acércate a la comisaría para renovarlo, no importa que aún no haya caducado.

Seguro médico y de accidentes

Es fundamental contar con un seguro médico con cobertura en el país al que se viaje. Revisa las coberturas incluidas y los costes máximos cubiertos.

Recomendaciones generales para viajar a Perú

Toma siempre Agua embotellada o tratada. Ten precaución con el hielo en las bebidas.

En la comida evita ensaladas, postres o alimentos crudos. Toma las verduras hervidas o cocinadas, y las frutas peladas.


Si vas a viajar a Perú te recomendamos:

Equipaje anti mosquitos para visitar la selva amazónica. Iquitos – Perú.

Planifica 3 semanas de ruta por Perú

Cómo viajar en Perú por libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *