Guía para ver Plovdiv en un día

Bulgaria

by:

Descubre qué ver en Plovdiv, Capital Europa de la Cultura 2019.

Plovdiv es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria después de su capital. Sus orígenes se remontan a hace 6000 años. Por aquí han pasado dejando su huella los pueblos tracios, macedonios, romanos, eslavos y otomanos ¡la historia está impregnada en cada uno de sus rincones!. Sin embargo, Plovdiv ha sabido rediseñarse como una ciudad cosmopolita, centro de referencia estudiantil y turístico. Acaba de ser declarada Capital Europa de la Cultura 2019, por lo que consideramos que es un momento perfecto para visitar Plovdiv.

¿Qué ver en Plovdiv en un día?

Te contamos cómo aprovechar tu día al máximo para conocer Plovdiv. No hay mejor forma de hacerlo que andando por sus calles con los ojos bien abiertos, así que ¡ponte unos zapatos cómodos y acompáñanos!.

El centro de Plovdiv: donde la historia se fusiona con la modernidad

Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza Central (Tsentralen), donde encontrarás a un lado el foro romano y al otro los bonitos jardines de Tsar Simeon, con las fuentes de agua danzantes, ¡todo un espectáculo!. En esta plaza nace una de las calles más animadas y comerciales de la ciudad, la calle Knyaz Alexander I, con una amplia oferta hostelera y comercial. ¡No olvides comprar aquí tu helado en la casa Afreddo!.

La calle finaliza en el circo romano de la antigua ciudad de Philipopolis, del que sólo una parte es visitable, pues la mayor parte del circo se encuentra bajo la comercial calle de Knyaz Alexander I. Eso sí, uno de los túneles por los que entraban los antiguos competidores es visible en la actualidad. Tras el circo encontramos la mezquita de Dzhumaya del siglo XV, una de las mezquitas más antiguas y grandes de los Balcanes. Desde aquí nos dirigimos al teatro romano, que se encuentra en un estado relativamente bueno y es lugar de celebración de eventos teatrales y musicales en la actualidad. Prácticamente puedes verlo en su totalidad por fuera, no dejes de observar a través de las columnatas romanas la ciudad de Plovdiv con las montañas Ródope al fondo.

La ciudad vieja de Plovdiv: el Renacimiento nacional búlgaro

Es momento de internarse y perderse por la ciudad vieja de Plovdiv. Un paseo por sus calles empedradas te permitirá descubrir el esplendor del Renacimiento nacional búlgaro en cada una de sus coloridas mansiones y casonas, algunas reconvertidas a museo como la que acoge el Museo Regional Etnográfico, otras funcionan hoy como pequeñas galerías de arte o tiendas artesanales. Más ejemplos de estas casas del siglo XIX salpicadas de balcones de madera a diferente altura son: la casa Nedkovich, la casa Balabanov y la casa de Stepan Hindliyan. Irás descubriéndolas a tu paso por el casco antiguo, repleto de cuestas.

Junto al Museo Regional Etnográfico, está la puerta Hissar Kapiya, el único tramo de muralla de la antigua Plovdiv que se conserva en la actualidad. También al lado del museo está la calle del Dr. St Chomakov por la que llegarás a la colina de Nebet, donde se hallan los restos del asentamiento inicial de Plovdiv. Las vistas de la ciudad de Plovdiv desde aquí son increíbles.

Plovdiv old town

El barrio de Kapana: la gentrificación en Plovdiv

Retornando al punto neurálgico del foro romano, hacía el norte, se encuentra el barrio de Kapana o La Trampa, como es conocido por sus habitantes. Antiguamente era el barrio de los artesanos. Hoy en día el entramado de estrechas calles acoge algunas de las tiendas más de moda de la ciudad, encontrarás ropa de diseño, talleres artesanales de joyería, galerías de arte, cafeterías y bares con música en directo. La zona ha sido recientemente parcialmente peatonalizada, y muchas de sus fachadas han sido renovadas, todo ello para reconvertir este barrio.

¿Aún tienes tiempo para visitar Plovdiv?

Si tienes ganas de caminar, puedes subir a la colina de Sahat Tepe donde se encuentra la Torre del Reloj. Otra muy buena opción si dispones de tiempo es visitar el Museo Arqueológico Regional, donde se encuentra la joya del tesoro tracio de Panagyurishte, una vajilla enteramente de oro datada en el 280-300 a.c.

¿Dónde dormir en Plovdiv, Bulgaria?

Nosotras nos alojamos en el Hotel Allur, que nos resultó muy cómodo por su situación (el baño fue lo que menos nos gustó de este alojamiento). Se encuentra al lado de la Plaza Central, y por tanto muy cerca de la calle Knyaz Alexander I, lugar perfecto para cenar y dar un paseo nocturno, ¡mucho ojo con los mosquitos al anochecer en esta calle!.

La estación de bus de Rodopi queda a 20 minutos andando del hotel, desde dónde podrás ir al Monasterio de Bachkovo desde Plovdiv. ¡Te contamos cómo!


Te recomendamos:

Excursiones desde Plovdiv: el Monasterio de Bachkovo

Qué ver en Bulgaria en 2 semanas. Guía de viaje.

Aprender cirílico fácil para viajar a Bulgaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *