3 clubs de JAZZ en Nueva York que debes visitar
Parte de la esencia de Nueva York son sus clubs de JAZZ y estamos convencidas de que sin ellos parte de la magia de la ciudad desaparecería.
No es complicado encontrar salas en las que disfrutar. La oferta es amplia y cada noche pueden encontrarse clubs en los que hay actuaciones, pero os recomiendo 3 clubs auténticos, cada uno con su particular ambiente:
SMALLS.
Entrada 20$. Cerveza desde 4-5$.
Con capacidad para 65 personas este espacio palpitante es uno de los principales puntos de encuentro de los músicos en Manhattan.
Fundado por Mitchel Borden para hacer perdurar la cultura del JAZZ en Nueva York y en especial en Greenwich Village se erige como lugar de encuentro para veteranos y músicos jóvenes. De ambiente informal hay quienes aún recuerdan la época en que se fumaba abiertamente y el alcohol se traía de casa.
Atrás quedó la época en que en el Smalls disfrutabas del jazz hasta el amanecer pero aún así el horario es amplio y desde las 16.00h la música inunda el local. Puedes escuchar o participar en jam sessions hasta que dan comienzo los pases. El primero de 19 a 22. Tras la pausa el siguiente de 22.30 a 1 y de 01:30 a 3 el último.
Puedes consultar la programación en su web.
FATCAT.
Entrada 3 $. Cerveza 3-4 $ en adelante.
Bajar sus escaleras es como trasladarse a un garaje mugriento en el que se reúnen colegas para pasar la tarde. Mal entendida esta frase puede generar rechazo, allá ellos. El Fatcat es un lugar embriagador, que te acoge y en el que te sientes en casa, en tu garaje y con tus amigos. No te sorprendas si ves que reparten pizza gratis 😉
Partidas de ajedrez, billar, ping pong o shuffleboard tienen cabida de forma simultánea a las sesiones diarias de jazz. Hasta las 5 am.
Puedes consultar su programación en la web.
MEZZROW
El precio de la entrada del Mezzrow lo desconozco. El destino quiso llevarnos gratis. Cerveza desde 5$.
Más elegante que los anteriores el Mezzrow es solemne como un templo en el que toda tu energía se concentra en sentir la música. Un pasillo estrecho con una hilera de mesas a ambos lados forman el local. El público se deja llevar y de a poco los aplausos rompen el «silencio» y te trasladan de nuevo a tierra.
El número de pases varia en función del día pero no suelen terminar pasadas las 2 am. Puedes consultar la programación en su web.
Para acceder a las 3 salas hay que descender por escaleras, ninguna de las 3 es accesible para movilidad reducida.
Otras salas de Jazz en Nueva York.
Bluenote. 131 W. 3rd St. Club turístico. 40 $ la entrada. Disponen de servicio de restaurante
Garaje. 99 W. 7th Avenue South, Disponen de servicio de restaurante.
Birdland. 315 West 44th St. En gran parte enfocado al turismo pero con un buen circuito de músicos.