Conecta con Castilla León: Ruta por Sanabria, las Médulas y la Maragatería leonesa.

Castilla Leon

by:

Qué ver en Castilla León: Itinerario para visitar Las Médulas, Sanabria y los pueblos maragatos de León.

Visita Las Médulas y toma nota de qué ver en Castilla León en 4 días.

El puente de semana santa es una fecha perfecta para una escapada a la provincia de León. (Por exceso de gente prescinde de la capital en esas fechas, a menos que vayas a ver las procesiones de la Semana Santa)

Esta es la ruta en coche que seguimos para visitar el lago de Sanabria en Zamora, la comarca de la Maragatería y las Médulas romanas en el Bierzo, en 2017.

Día 1. Salida de Cantabria hasta visitar Astorga

Salimos desde Cantabria rumbo a León y tras una parada para comer en Alar del Rey en la provincia de Palencia, nos dirigimos a conocer Astorga. Acércate a la Catedral de Santa María, el Palacio de Gaudí, a la Plaza Mayor para contemplar el reloj con la famosa pareja maragata que corona el ayuntamiento, a sus murallas y no dejes de probar el famoso chocolate de Astorga.

Qué ver en Castilla León: Las Médulas, Sanabria

Día 2. El Lago de Sanabria y Puebla de Sanabria en Zamora.

El segundo día en Castilla ponemos rumbo al Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Te recomendamos hacer una visita a la Casa del Parque (accesible), donde pueden informarte sobre rutas en el Parque, y puedes ver las exposiciones sobre los distintos hábitats y geología de la zona. En el exterior de la Casa del Parque disfruta de un pequeño paseo por la Senda Botánica (accesible) para conocer las especies que pueblan el Parque.

Continuamos nuestra excursión hacia el lago, el mayor de origen glaciar de toda Europa, donde nos maravillamos de su belleza y alrededores. El robledal de rebollos (Quercus pyrenaica) domina esta zona, acompañado de enebros (Juniperus sp.), acebos (Ilex aquifolium), serbales (Sorbus aucuparia), tejos (Taxus baccata) y avellanos (Corylus avellana).

Qué ver en Castilla León: Las Médulas, Sanabria

Desde aquí nos dirigimos a Puebla de Sanabria. Acércate al Castillo y Palacio de los Condes de Benavente, a sus murallas y miradores, su bonita Plaza Mayor, y cómo no pasea por sus calles sin perderte entre los balcones floridos.

A última hora nos acercamos a unos de los pueblos maragatos más famoso: Castrillo de los Polvazares, un pueblo artesano con arquitectura típica de la zona, donde se puede degustar el cocido maragato.

Día 3. De los pueblos maragatos a las Médulas del Bierzo.

Nos encaminamos a los Montes de León, hacía la Cruz del Ferro o Cruz de Hierro, el punto más alto del camino francés hacia Santiago de Compostela. Las y los peregrinos tienen por costumbre dejar una piedra traída desde su lugar de origen  bajo la Cruz. Este lugar rebosa energía y misticismo. A continuación, hacemos una parada en el pueblecito de El Acebo de San Miguél, en la comarca del Bierzo.

Qué ver en Castilla León: Las Médulas, Sanabria

La herrería de Compludo.

Desde aquí ponemos rumbo a la Herrería de Compludo, oculto en un precioso valle. Para llegar se toma un desvío a la izquierda al poco de salir de El Acebo en dirección a Compludo, a unos 2-3 km antes de llegar a Compludo veréis las señales de la herrería, encontraréis un aparcamiento y después debéis caminar por un sendero rodeado de vegetación a orillas del Rió Meruelo. Sin duda una visita altamente recomendada, la explicación por parte de Manuel, descendiente de familia de tradición herrera, del funcionamiento de la fragua fue muy clara y a la vez práctica e ilustrativa, pues la fragua continúa funcionando como antaño movida por la energía hidráulica. Después nos acercamos al pueblecito de Compludo a reponer fuerzas con cecina y limonada leonesa, hecha con vino, típica en Semana Santa.

Las Médulas del Bierzo

Continuamos la visita por la comarca del Bierzo hacía Las Médulas, antigua mina de oro  a cielo abierto de la época romana y hoy Patrimonio de la Humanidad desde 1997. En el Aula Arqueológica (accesible) podréis encontrar información para vuestra visita y os explicarán cómo era el funcionamiento de la extracción del oro. Consistía en la excavación de una compleja red de galerías en las arcillosas montañas, que luego colapsaban de agua para finalmente batearla obteniendo así el oro de las montañas. Existen varios recorridos recomendados para la visita a las Médulas dependiendo del tiempo de que dispongáis y las ganas de andar. La Cuevona y La Encantada se encuentran en un recorrido cortito, o bien podéis acercaros a alguna de las lagunas, como decimos hay varias opciones.

Qué ver en Castilla León: Las Médulas, Sanabria

La fuerza modeladora del paisaje por los humanos queda patente en este paraje, donde los tonos rojizos de las arcillas se entremezclan con el verde de la vegetación. Rodeados de cuevas, oquedades y pintorescas formaciones rojizas, las masas de castaños (Castanea sativa), protagonistas aquí de la flora,  que han sido también introducidas por las personas, se entremezclan con robles rebollos (Quercus pyrenaica) y encinas (Quercus illex). Uno de los paisajes más impresionantes de nuestro país.

Día 4. Retorno a Cantabria con parada en los pueblos Maragatos

De vuelta a Cantabria, paramos en Santiago Millas, declarado Conjunto Histórico en 1999. Buen sitio para observar la típica arquitectura maragata, las casas se construyen en torno a un patio y poseen  amplias galerías exteriores. Un pueblo de tradición arriera, que podéis conocer más a fondo en el Museo de la Arriería, ubicado en las antiguas escuelas, nosotras no pudimos visitarlo.

Continuando nuestro camino paramos en otro pueblo maragato, Val de San Lorenzo, conocido por la importancia de la tradición textil, especialmente en alfombras, paños y mantas de lana. Podéis acercaros al Museo de Batán (accesible) para conocer más sobre el proceso de fabricación de estos textiles.

Por supuesto durante tu estancia por la comarca de la Maragatería debes probar el cocido maragato, que como probablemente sepas se come al revés. Primero se sirven las carnes (7 tipos distintos), seguido de los garbanzos, patatas y verdura (berza o repollo) y por último la sopa. Eso sí, acabareis con el postre, que suelen ser unas natillas.

Si queréis conocer más sobre el pueblo maragato os recomendamos que leáis La Esfinge Maragata, escrito por Concha Espina, que rememora las tradiciones y folclore de este pueblo.

Qué ver en Castilla León: Las Médulas, Sanabria

¿Dónde dormir en la provincia de León?

Para movernos por estas zonas elegimos como campamento base un pequeño pueblo: Destriana. Ahí nos alojamos en la Casa-Hotel Rural “El Habanero”, muy recomendable sobretodo por la atención y amabilidad de la dueña, quien además cocina los deliciosos platos para la cena  con productos de la tierra (las setas sin duda exquisitas) y los desayunos.

        ______

Casa del parque y senda botánica. Sanabria.

Aula Arqueológica. Las Médulas del Bierzo.

Museo de Batán

no accesible

Herrería de Compludo


Relacionado:

Escapada de Otoño. 3 días en Soria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *