Excursiones desde Dublín: Galway, Islas Aran y Howth

Irlanda

by:

3 Excursiones en Irlanda desde Dublín a Galway,  las Islas Aran y Howth.

Te proponemos una ruta corta para recorrer impresionantes paisajes de la costa irlandesa. No te quedes solo en Dublín, te contamos cómo llegar a Galway y las Islas Aran. 

Descubre cómo llegar a Galway, la puerta de entrada a los acantilados de Moher y las Islas Aran

Galway es la tercera ciudad más poblada de Irlanda, sin embargo en apariencia recuerda a un pueblecito encantador. Un paseo por sus calles empedradas te dejará ver que en realidad es una ciudad muy viva, repleta de pubs, restaurantes y comercios.

La Navidad en Galway se vive tanto o más que en el resto de Irlanda. No puedes perderte el mercadillo navideño en la plaza Eyre.

Galway es un buen punto de partida para hacer una excursión a los Acantilados de Moher o para visitar las Islas de Aran. Nosotras optamos por visitar estas últimas.

¿Cómo llegar a Galway desde Dublín?

Autobús a Galway desde Dublín

Puedes llegar desde Dublín en autobús en poco más de 3 horas. Hay varias compañías que hacen este trayecto: Buseireann, Gobus  y citylink.

Nosotras fuimos con Buseireann, los buses salen de la estación de autobuses Busáras. Consulta los horarios que mejor se adapten a tus necesidades. Además puede que te interese saber que estas compañías disponen de autobuses directos desde el aeropuerto de Dublín, lo que permite planificar la ruta con mayor flexibilidad.

Tren a Galway desde Dublín

Desde la estación de Heuston en el centro de Dublín salen trenes hacia Galway. Consulta los horarios de Irishrail. El trayecto dura en torno a 2 horas y media.

Te recomendamos visitar las Islas Aran, donde el gaélico aún pervive.

El archipiélago de las Islas Aran, a 45 km de la costa, consta de tres islas. Nosotras visitamos Inis Mór, la mayor de las tres. Allí conocerás las tradiciones irlandesas y disfrutarás de los pueblecitos de pescadores, como el de Kilronan, que te espera a tu llegada en el ferry. ¡La visita merece mucho la pena!

¿Por qué visitar las Islas Aran?
Esto es lo que te espera en la isla de Inis Mór

Sólo por los impresionantes paisajes ya merece la pena esta visita. Pero además, las Islas Aran están repletas de historia, tradiciones y misterio.

No te pierdas la fortaleza de piedra de Dún Aonghasa, situada en el punto más alto de la isla, la vista de los cortados de la costa es impresionante. Se han encontrado diversos objetos de la Edad de Bronce tardía que se encuentran en el Museo Nacional de Dublín.

La fortaleza negra, Dún Dúchathair, se cree que podría ser contemporánea de Dún Aonghasa y que originalmente era la mayor de la isla, aunque ahora es más pequeña que ésta. Si quieres ver más fortalezas, Dún Eochla es una curiosa fortaleza circular formada por dos muros concéntricos.

Las Siete Iglesias, o Na Seacht dTeampaíll, con sus tres cruces celtas indican la importancia del peregrinaje a esta isla en la antigüedad. Y si aún tienes tiempo acércate a Poll na bPéist o el agujero de gusano, una piscina natural de forma rectangular en el acantilado situado al sur de Dún Aonghasa, en  la que puede observarse el mar. ¡Por último pasea por la preciosa playa de Kilmurvey!

Cómo llegar a las Islas Aran desde Dulbín o Galway.

Bus Galway a Rossaveal y ferry a Aran island.

La compañía de ferries que realiza el trayecto a las Islas de Aran, Aran Island Ferries, tiene trayectos durante todo el año que llegan a Inis Mór desde Rossaveal (terminal de Ros a’ Mhíl). El trayecto dura 40 minutos, se debe estar 30 minutos antes de la salida del barco para realizar el check in. Para llegar Raossaveal desde Galway esta compañía dispone de un servicio de conexión de autobús: Rossaveal – Galway. Aunque no todos los horarios disponen de esta conexión, consúltalo en el momento de realizar la reserva.

Los buses salen de Queen Street en Galway. Si vas a realizar la conexión en bus, puedes dirigirte a las oficinas del ferry en Galway para realizar allí el check in (1h y 30 min antes de la hora de salida del barco), en el 37-39 Forster Street (planta baja del Kinlay Hostel).

Debido a las condiciones del muelle, en función de las mareas puede no haber acceso para las personas con movilidad reducida al barco, recomiendan contactar en este email con antelación para indicarte cómo proceder.

Existen otras posibilidades menos flexibles desde Doolin con Doolin Ferries,solo disponible desde Marzo hasta Octubre) o O´Brien Line Ferries.

¿Conocer las Islas Aran en tour o por libre?

Cuando lleguéis en el ferry, os encontraréis en el mismo muelle con dos opciones para moveros por las islas, o bien alquilar unas bicicletas o ir en un mini bus con guía. Nosotras elegimos esta última opción, ya que fuimos en el frío diciembre, y no nos arrepentimos. Fue una forma práctica de conocer todos los secretos de la isla de manos de un guía local. Podéis contratar el tour allí mismo sin problemas.

¡Atentos a los leones marinos que suelen descansar en las rocas de la costa!

Acércate la Península de Howth, a un paso de Dublín

Si no dispones de tanto tiempo, una visita al pueblito marinero de Howth puede ser una buena alternativa más cercana. Se encuentra rodeando la bahía de Dublín por el norte y a tan solo 30 minutos en tren desde la ciudad. Es fácil llegar desde Dublín a Howth con el tren DART, similar a un cercanías, que dispone de salidas frecuentes a muy buen precio.

La estación de tren en Howth está muy cerca del puerto, así que nada más fácil para que puedas acercarte al muelle y disfrutar del ambiente marinero que se respira en la zona. No hay mejor sitio que este para probar el típico fish and chips, ¡el pescado no puede ser más fresco!.

Si os apetece caminar, os sugerimos una ruta de senderismo circular que recorre el acantilado. Siguiendo la línea de la costa, hacia el este desde el muelle, encontrareis el inicio del recorrido. Son unos 6 km y es un camino sencillo, ¡aunque con algunas cuestas!. Nos encantó este sendero porque combina un paseo por de los acantilados con praderas interiores.

¡Precaución con el viento!, puede notarse muy fuerte cuando estás caminando cerca de la costa.


Te recomendamos:

10 imágenes para visitar Dublín en Navidad

Curiosidades. Irlanda y la Mitología Celta .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *