Saca partido a tu viaje a Almería. Conoce la flora que te espera.

Andalucía

by:

¿Vas a visitar Almería? No dejes de descubrir la flora de Almería.

Si te apasiona la naturaleza te darás cuenta que la flora cambia en función del destino que visitas. Las condiciones climáticas, la tipología del suelo, la ubicación y demás factores influyen en el tipo de flora que encontrarás.

Para las y los amantes de identificar las distintas variedades de plantas y árboles os resumimos la flora más característica que encontrarás en tu viaje a Almería.

Las resistentes plantas de  Cabo de Gata-Níjar

Las duras condiciones climáticas y edáficas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han contribuido a la especialización y adaptación de una flora muy característica, capaz de aguantar en algunos casos una alta radiación, períodos secos, suelos salinos o baja disponibilidad de nutrientes.

La vegetación predominante son los matorrales, no dejarás de ver azufaifos (Ziziphus lotus), alternados con rascamoños (Launaea arborescens) y artos (Maytenus senegalensis). Tampoco pueden aquí faltar los retamares de Retama sphaerocarpa. Destaca la aulaga morisca (Ulex canescens), un endemismo único de Cabo de Gata. También encontrarás por muchas zonas el oroval (Whitania frutescens), el espino negro (Rhamnus lycoides) y el jaguarzo morisco (Cistus salviifolius). No podemos olvidarnos de destacar el palmito (Chamaerops humilis), por ser la única especie de palmera autóctona de la Península Ibérica. El lentisco (Pistacia lentiscus), muy típico de zonas mediterráneas y suelos rocosos, también aparece representado.

viajar a almería flora

¿Quiénes viven en los acantilados y playas?

En acantilados y arenales vemos el perejil de mar (Crithmum maritimum), que puede aguantar la salinidad. En la costa de suelos arenosos y salinos con alta radiación solar se distingue el salao blanco (Atriplex halimus), que es capaz de acumular sal en sus hojas. En los arenales y dunas crece la azucena de la virgen (Pancratium maritimum) y en estos terrenos arenosos también el cardo marino (Eryngium maritimum). En las dunas interiores aparece el barrón (Ammophila arenaria), la poácea de largas raíces que contribuye a fijar las dunas, más alejado del mar encontraremos también el taray (Tamarix sp.) Sin olvidarnos de la pita (Agave americana) y la chumbera (Opuntia sp.).

Flora de Almería en los acantilados y playas

La flora en la salinas y  en el desierto de Tabernas

A la sosa alacranera (Sarcocornia fruticosa), especie halófita, la verás en las Salinas de Cabo de Gata y en otras áreas salobres y húmedas.

El esparto (Stipa tenacissima) y la aulaga aparecen en zonas degradadas por la actividad humana. El albardín (Lygeum spartum) también se encuentra por doquier en estas áreas, en lugares con poca humedad y salinos.

En el desierto de Tabernas aparece el gurullo (Anabasis articulata), adaptada a la sequía. El gurulillo (Sedum sediforme), también adaptada a periodos de sequía, es una planta crasa que puede almacenar una altísima cantidad de agua en sus hojas.

Salinas de Cabo de Gata y desierto de Tabernas en Almería

La flora en las zonas sombreadas

En sitios más sombreados y húmedos se puede ver vegetación con porte arbóreo como el pino carrasco (Pinus halepensis), algún algarrobo (Ceratonia siliqua) y los olivos silvestres o acebuches (Olea europea). En las ramblas y alrededores aparecen adelfas (Nerium oleander), tarajes (Tamarix sp.), y carrizos o cañas de río (Arundo donax).

Para más información visita el Jardín Botánico El Albardinal en Rodalquilar.  ¡Que disfrutes de la flora de Almería!


Te recomendamos:

Qué ver en Almería en 7 días

Ruta y mapa para ver Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *