Un teíto con: Jorge, propietario del Amazon Lodge and Safaris en Iquitos.

destacadoPeru

by:

Charlamos con Jorge sobre el turismo en Iquitos y los lodge en la selva amazónica de Perú.

Iquitos, una ciudad que antaño creció en torno a la explotación del caucho, parece hoy una fotografía de su pasado. Proliferan los pequeños comercios por el centro de la ciudad, pero la industria potente que le dio su esplendor hace tiempo que abandonó esta ciudad.

Aprovechamos el trayecto en mototaxi para charlar con Jorge Lenin Lache, propietario del Amazon Lodge and Safaris.

¿Cómo es la situación actual en Iquitos en cuanto a empleo y economía?¿Crees que los jóvenes tienen posibilidades de prosperar aquí?

Jorge: Iquitos es una ciudad histórica muy particular dada su ubicación geográfica, y al no haber conexión con el resto del país, bien sea por carretera directa a este destino, dependemos únicamente de servicios aéreos desde Lima y otros destinos hacia la nuestra. Por lo tanto el costo de vida es muy elevado ya que gran parte de los artículos de primera necesidad deben ser traídos de la costa vía aérea.

En cuanto al empleo, hoy en día tenemos un alto desempleo en todas las actividades. Debido a que últimamente la industria maderera y su transformación, la extracción de petróleo y otros están en receso desde hace algunos años, esto hace que la población juvenil y de mediana edad tienden a migrar a otras partes del país o salir al extranjero como Brasil, Colombia por mencionar los más cercanos, en busca de mejores opciones, o ganarse un salario en actividades del comercio local ambulatorio, bien sea en las calles o en los mercados de la ciudad.

informacion amazon lodge and safaris en iquitos

Motocarros en Iquitos.

Los jóvenes que regresan de los centros de estudios superiores llámese universidad, tecnológicos etc., por el momento, no tienen un futuro promisor. Todo esto conlleva a un problema social que afrontamos actualmente: robos, asaltos, narcotráfico y otros fuera de la ley, lamentablemente. Incluyendo la venta de viajes turísticos en las calles.

La sede de la empresa se sitúa cerca del muelle de Iquitos, un pequeño local muy acogedor. Comentamos a Jorge que nos sorprendió mucho durante la planificación de nuestro viaje, el gran número de agencias y albergues ofertados para explorar esta zona de Perú.

¿Cómo ha evolucionado el turismo en Iquitos?

Jorge: Esta actividad comenzó hace muchos años (a partir de 1950) aprovechando los vuelos diarios desde Lima en aviones cuatrimotores de la compañía Faucett (tres horas maravillosas de vuelo). En aquel entonces no habían los albergues que hoy se ofertan por decenas y todo era una verdadera aventura y mucho que ver y descubrir. A partir de 1960 aparecen los albergues de selva con comodidades básicas como la nuestra y otro más que ofertamos actividades diversas.

entrevista un teito con amazon lodge and safaris

Con el tiempo aparecen otros en diferentes lugares fuera de la ciudad, algunos a unos kilómetros de distancia y con  otras comodidades más progresistas: llámese piscinas, luz eléctrica permanente etc, etc. En los últimos años aparecen los cruceros para aquellos que quieren viajar por el río Amazonas con total comodidad y con dirección a la reserva nacional Pacaya- Samiria, este destino auspiciado por el gobierno. Cada quien tiene una opción de acuerdo a su gusto.

¿Cómo es dedicarse al sector del turismo en una ciudad tan recóndita?

Jorge: Desarrollar el turismo formal no es nada fácil, por lo que se depende mucho de cómo te provees de productos para alimentación, limpieza de la ropa de cama (generalmente lo lavamos en la ciudad para mayor higiene), entrenamiento del personal de servicio, salarios, cocina y otros sectores que a simple vista no parece.

Las ventas de los paquetes turísticos antes del internet, teníamos que viajar para asistir a las ferias, bien sea en Lima o en el extranjero, y todo ello tiene un costo, ahí se vendían directamente a las agencias proveedoras de clientes y se firmaban los contratos de compromisos vigentes hasta hoy. No fue nada fácil. En lo que concierne al Amazon Lodge Safaris aún tenemos enganche con agencias en el exterior para los que operamos.

Últimamente también aparecen los albergues informales cerca de la ciudad ofertando viajes similares a los nuestros pero sin ninguna garantía de un buen servicio y con costes menores. Los ofertan en las calles de la ciudad, inclusive en el aeropuerto, los motocarristas actúan como guías y jaladores, todo este desorden nos causa problemas en cuestión de imagen turística de la ciudad y por qué no decir de la región. Esto debido a que los turistas son llevados a lugares inhóspitos y algunas veces abandonados a su suerte, asaltados y cuando regresan de sus viaje muchos se quejan de sus experiencia ¿pero a quién reclamar?. No hay un control serio por parte de la policía de turismo o la Dirección de Turismo quien debe controlar esta actividad.

Cuando llegamos al Amazon Lodge and Safaris, lo primero que llamó nuestra atención fue ver un barco encaramado en la tierra al lado del albergue. Julio nos comentó que era el resultado de una importante crecida del río hace unos años, la cual trajo el barco, abandonado a su suerte en el río, hasta el albergue. Imaginamos que en la época de lluvias la vida en la selva adquiere su cara más dura.

Amazon lodge and safaris peru

¿Son frecuentes esas grandes crecidas del río en la zona y cómo afectan al albergue?

Jorge: En los últimos años el cambio climático a nivel mundial también afectó a la selva amazónica. El año 2012 (desde Enero hasta Mayo) tuvimos la inundación más agresiva de todos los tiempos, el río Amazonas se desbordó llegando a inundar casi todas nuestras instalaciones, por lo que tuvimos que cerrar el albergue por casi seis meses para reconstruir lo dañado por la crecida del río. En los años posteriores hasta hoy, las crecidas del río son menores, pero esto no me desalienta y seguiré adelante.

Durante la época de vaciante (Julio – Agosto – Septiembre), los canales por donde navegamos normalmente para entrar al albergue se rellenaron con sedimento y es imposible de llegar al albergue. Por lo que ahora en esta época tenemos que parar a medio trayecto y hacer una caminata de 20 minutos hasta llegar al río Yanayacu donde tomamos un bote-motor que nos lleva hasta el albergue, es diferente y atractivo. Los caprichos de la naturaleza los tomamos con tranquilidad y prudencia.

inundacion crecida rio amazonas 2012 en peru

Imágenes de la crecida del río Amazonas en 2012 en el Amazon Lodge and Safaris, cedidas por Jorge Lenin.

 

Sin embargo, a pesar de estar sometido a los caprichos de la naturaleza, el albergue cuenta con todo lo necesario para una estancia cómoda y agradable.

¿Cómo os las ingeniáis para suministrar al albergue de agua y luz, así como de todas las provisiones de comida?

Jorge: Como les mencione anteriormente, operar un albergue en plena selva con visión de futuro y mantener la fidelidad de los clientes y los nuevos que vendrán es tal vez muy complejo, ya que cambia todo el esquema.

Todas las provisiones de comida, ropa de cama, conservación de los productos, agua para cocinar los alimentos y otros, son enviados desde la ciudad un día antes de la llegada de los pasajeros. El agua para los servicios higiénicos lo obtenemos del río frente al albergue, luego clorado y solo para los servicios higiénicos.

Nuestro propósito es preservar la naturaleza y todo la que existe dentro de ella para el beneficio de la humanidad, para ello ahora estamos cambiando gradualmente los techos de las cabañas en general por techos de calamina reciclados y la iluminación de los mismos con luces de paneles solares de esta manera evitamos la contaminación del medio ambiente.

Es pues nuestra meta con el tiempo tener un producto donde los turistas y estudiantes de biología de las diferentes ramas tengan un espacio para sus estudios, tal como lo vienen haciendo los estudiantes del IBT (Instituto de Biología Tropical de España).

En cuestión de precios tenemos los precios asequibles para todos dependiendo los días de estadía.

¡Cuanto me hubiese gustado tener más tiempo con Uds. para hacerles conocer de cerca los alrededores de la ciudad y sus atractivos que pasan desapercibidos y que en un corto tiempo es imposible!

Amazon lodge and safaris lodge en la selva de peru

Agradecemos infinitamente a Jorge por contarnos su experiencia en el sector turístico de Iquitos, así como por el trato recibido durante nuestra estancia en el Amazon Lodge and Safaris en la selva amazónica. ¡Sin duda nos queda pendiente una visita con más tiempo para conocer Iquitos en profundidad! Sin olvidarnos de la selva y el impresionante río Amazonas!


Si vas a viajar a Perú te recomendamos:

Resumen de un viaje a Perú en imágenes.

Ruta de 19 días para viajar a Perú.

Equipaje antimosquitos para visitar la selva amazónica.

Vacunas y recomendaciones para viajar a Perú.

A las puertas del Amazonas: viajar a Iquitos

Excursión de 2 días en la Selva del Amazonas, Perú

Planea tu viaje para ir a Machu Picchu en 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *