Excursiones imprescindibles en Cantabria: Ruta por los Valles Pasiegos.

Cantabriadestacado

by:

Qué ver en Cantabria: Ruta en coche por los Valles Pasiegos

Ruta por Cantabria: Portillo de Lunada – Estacas de Trueba – Puerto de la Braguía.

¿No sabes qué ver en Cantabria? Entre sus panorámicas y pueblos más conocidos, Cantabria esconde rutas menos transitadas con vistas a paisajes sobrecogedores. Acompáñanos en esta excursión por la ruta por los Valles Pasiegos de Cantabria y el norte de Burgos para descubrir sus puertos de montaña y las mejores vistas.

Los Valles Pasiegos o la Pasieguería es la zona que abarca los tres valles recorridos por los ríos Miera, Pisueña y Pas. Una comarca atípica con un paisaje característico, moldeado por el propio pueblo pasiego, cuya vida gira en torno a la ganadería, especialmente la vaca.

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

La ruta más desconocida por los Valles Pasiegos.

En este post te proponemos una ruta por las carreteras menos transitadas de los Valles Pasiegos.

Comienza tu viaje en coche por Cantabria en San Roque de Río Miera dirección sur por la CA-643. Si continuamos por esta carretera nos adentraremos hacia el nacimiento del río Miera para observar cada vez más cerca el pico Castro Valnera.

5 paradas para disfrutar de las vistas en tu excursión por los Valles Pasiegos. Cantabria y Burgos.

Mirador de la Casa del Rey.

Nuestra primera parada será en La Concha, puerta de entrada al Portillo de Lunada, para contemplar desde el valle el paso que atravesaremos en un par de kilómetros.  Muy cerca subiendo ya hacia el portillo paramos a la izquierda de la carretera en el primer mirador de la ruta, el Mirador de la Casa del Rey. (Accesible)

Presta atención al resbaladero y a la Casa del Rey a la derecha de la colina y observa el valle moldeado por el antiguo glaciar y el río.

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Desde aquí, en la colina de la derecha del valle podremos ver uno de los antiguos resbaladeros, construido alrededor de 1791, época de Carlos IV, para trasladar por el río Miera la madera de los árboles de Burgos y la Rioja, una vez talados los montes cántabros, y abastecer los altor hornos de la fábrica de Cañones de la Cavada y Liérganes. Al pie se encuentra aún hoy la Casa del Rey, utilizada como almacén y servicio por quienes trabajaban en el resbaladero.

Este también es un punto perfecto para contemplar el Valle del Alto Miera, punto de interés geológico desde 1983, formado a raíz de la acción erosiva del glaciar existente en la zona y la fuerza del río Miera y sus afluentes sobre la morrenas.

Mirador del Cuvalruyu.

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Un poco más adelante, a la izquierda de la carretera, se encuentra el Mirador del Cuvalruyu. Se accede subiendo la hilera de escalones (no accesible). Podéis estacionar pasando la curva a la derecha. Desde este impresionante mirador las vistas son increíbles. Se contempla el valle del Miera e incluso el mar mirando hacia el norte.

Portillo de Lunada.

Continúa la ruta  por los valles pasiegos por la CA-643 hasta el Portillo de Lunada, punto en que entramos en Burgos, BU-572. De camino hay varios puntos en los que podemos dejar el coche a la derecha y disfrutar de otra panorámica si el efecto foehn o Föhn nos lo permite.

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Una vez pasado el Portillo de Lunada continuamos la carretera de Burgos, con el Pico del Fraile coronando la izquierda de la carretera, y paramos en un punto que hemos llamado Bosque Mágico. Encontrarás este hayedo junto a una cabaña abandonada, pocos metros después de pasar la desviación a la izquierda para subir al puesto de control aéreo (EVA).

Para y dedíca un momento a observar como las hayas crecen entre las rocas.

Pon atención al afloramiento calizo y al fenómeno Kárstico del que esta zona es exponente, razón por la cual se han protegido los territorios vecinos del Asón convirtiéndolo en Parque Natural Collados del Asón. Observa también, junto a la cabaña derruida, un cuvío o fresquera, un pequeño cuvículo construido para conservar los productos derivados de la leche muy típico entre el pueblo pasiego.

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Las Merindades, las Estacas de Trueba y la cascada del Yera.

Continuamos avanzando hacia las Merindades de Burgos, BU – 572, en la primera entrada a la derecha, la que lleva a la estación de esquí de Lunada podéis parar a tomar un aperitivo, comer o merendar en el Refugio Castro Valnera (accesible). ¡Os lo recomendamos!

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Tras la pausa regresamos a la carretera y paramos a poca distancia, sobre el barranco de Trasmanueva donde han colocado un panel informativo de la zona de las Merindades de Burgos, el pueblo pasiego y su estilo característico de distribución y construcción de cabañas.

Continúa por la BU-572 hasta tomar la 570 hacia las Estacas de Trueba. En las Estacas de Trueba detente a contemplar la cascada del río Yera, afluente del Pas, y prosigue por la CA- 631 hacia la Vega de Pas, una de las tres villas Pasiegas. En el primer cruce al llegar a la Vega, pueblo para visitar, toma la carretera CA-262 a la derecha. Nos dirigimos al Puerto de la Braguía, que comunica La Vega con  Selaya.

Estacas de Trueba y cascada del Yera. que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Mirador de la Braguía.

Asciende el puerto de la Braguía que separa la Vega del Pisueña y haz una parada en el mirador de la Braguía. Este moderno mirador (accesible) cuenta con aparcamiento, paneles informativos y merendero. Desde él se divisa el Valle del Pas y Castro Valnera.

Desde el mirador de la Braguía observarás, al igual que durante toda la ruta que hemos trazado, el paisaje característico de los Valles Pasiegos o Pasieguería. Un paisaje de cabañas y tapias repartidas por las cuestas de las montañas que permite a las y los pasiegos mudarse de una a otra en función de la estación y proporcionar así pasto siempre fresco al ganado, su fuente de vida.

que ver en cantabria en la Ruta por los valles pasiegos

Si continuamos un poco más por la carretera y paramos en la cima veremos el valle de Carriedo, con Selaya y Villacarriedo al fondo.

Aquí acaba nuestra ruta por los Valles Pasiegos en Cantabria, si continúas descendiendo llegarás a Selaya y podrás proseguir a tu próximo destino.

 Mirador de la casa del Rey.

Refugio Castro Valnera.

Mirador de la Braguía.

Mirador del Cuvalruyu.


Imágenes Víctor Vélez Fotografía

Te recomendamos:

Grandes vistas en Cantabria: Mirador de Santa Catalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *