Descubre qué ver en la provincia de Almería en 7 días

Andalucíadestacado

by:

¿Qué ver en Almería?

Viaja a Almería y conoce el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y sus alrededores.

En esta ocasión viajamos en coche a la provincia de Almería. Nuestro objetivo era conocer de primera mano el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que destaca por su riqueza geológica (reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999).  Y aprovechar para tener un primer acercamiento a la provincia de Almería. Te contamos nuestra ruta para que te oriente sobre qué ver en Almería.

¿Cuándo ir, qué fecha es la mejor para visitar Almería?

Fuimos la segunda quincena de Septiembre, muy recomendable porque el tiempo sigue siendo muy veraniego, los precios bajan considerablemente y apenas hay gente. De cualquier modo, todas las épocas son buenas para visitar esta provincia donde las temperaturas son agradables casi todo el año. Aunque, si no eres muy tolerante al calor, intenta evitar los meses de Julio y Agosto.

¿Dónde dormir en Almería?

Nos alojamos en Carboneras, en el Hostal Miramar Playa. Disponen de habitaciones a precios muy económicos, con baño privado, desayuno incluido y en primera línea de playa. ¡Lo recomendamos!. Además Carboneras está muy bien situado para hacer excursiones por el Cabo de Gata, y tiene una amplia oferta de hostelería junto al paseo marítimo para poder disfrutar de la gastronomía de Almería junto al mar.

Nuestro itinerario de ruta en coche por Almería.

Día 1. Carboneras – Faro y Mesa Roldán

Descubre el bonito pueblo de Carboneras, pasea por su paseo marítimo, visita el castillo y el Centro de Interpretación de los molinos (accesible). No te olvides de acercarte a la Oficina de Turismo, te ofrecen mucha información sobre qué ver en Almería, el Cabo de Gata y alrededores.

que ver en almeria: mesa roldan

A unos 8 km de Carboneras en dirección Agua Amarga se encuentra el Faro y Mesa Roldán. La carretera es asfaltada y hay hueco para aparcar junto al faro. Estando ahí te encontrarás sobre lo que era un domo volcánico (formado por pilas de lava amontonadas sobre el respiradero de un volcán), erosionado en buena parte. Inicialmente se encontraba sumergido bajo el mar, dónde proliferaron los corales formando un arrecife hace 6 millones de años, que finalmente fosilizó y cuyos restos ahora podemos observar.

Las vistas desde aquí son espectaculares, además de lo curioso de observar el corte entre la roca volcánica oscura y la plataforma caliza y blanquecina de arrecife fosilizada sobre ella.

¿Sabías que en la antigua torre vigía de Mesa Roldán se rodó una escena de Juego de Tronos?

La zona es accesible.

Día 2. Playa de los Muertos – Agua Amarga – Las Negras – Villa de Níjar

Iniciamos ruta con la Playa de los Muertos. Existe un aparcamiento en la parte alta (no tuvimos ningún problema para aparcar probablemente debido a la época del año de nuestra visita), después deberás bajar por un camino un poco escarpado (no es accesible). La playa es de piedras, pero preciosa, merece la pena detenerse a observar la erosión del mar en las rocas, y dependiendo de la época del año podrás ver parte de la playa cubierta por la bella Azucena de la Virgen.

Siguiendo la ruta para ver Almería nos acercamos a los pueblos Agua Amarga  y a Las Negras, que son pueblitos costeros muy pequeños, pero agradables para pasear. Finalmente fuimos a la Villa de Níjar, con un precioso casco histórico. ¡Sube hasta la Atalaya y deléitate con las vistas!

qué ver en almería: playa de los muertosDía 3 en Almería. Visita a Garrucha – Mojácar

Intentamos encontrar el Yacimiento de la Edad de Bronce de El Argar, en el pueblo de Antas, en el interior de Almería. Pero o bien no lo encontramos, o bien y más probable está abandonado en la actualidad. Una pena dado que allí se encontraron los primeros restos del uso de bronce en Europa Occidental.  ¡Si lo encuentras cuéntanos!

¿Qué mas ver en Almería? Nos trasladamos a la costa para conocer el pueblo costero de Garrucha y luego a Mojácar. Su casco histórico se encuentra en lo alto de una montaña y se observan ya desde la distancia sus casas blancas encaramadas. La historia árabe se respira por las calles de Mojácar, con los símbolos índalos en las fachadas. No te pierdas la fuente de los doce caños, un sitio refrescante para el verano, la Plaza del Ayuntamiento con un ficus centenario, los miradores del pueblo desde los que podréis otear el mar (el del Castillo y el de la Plaza Nueva), la laberíntica zona del Arrabal, la Puerta de la Ciudad rodeada de buganvillas, la estatua de la Mojaquera de campo en bronce, homenaje a todas las mujeres que llegaban a la ciudad desde el campo y que tenían por tradición cambiar en este punto sus zapatillas y la Mojaquera en mármol, en la puerta de la iglesia, representando las mujeres que bajaban a por agua a la fuente con un cántaro sobre la cabeza.

que ver en almeria mojacar

Día 4. Yacimiento de los Millares – Almería

Durante la mañana visitamos el Yacimiento de los Millares (Santa Fe de Mondújar), de la Edad de Cobre. Hay un aparcamiento en la entrada junto al centro de interpretación, que cuenta con una exposición referente al yacimiento en su interior. Planea tu visita con antelación pues sólo abre de miércoles a domingo (10.00-14.00h), la entrada es gratuita. Hay dos zonas exteriores a visitar, el camino que va de frente lleva al yacimiento original con paneles explicativos a lo largo del recorrido y por el camino de la izquierda se llega a una reconstrucción de un antiguo poblado calcolítico.  

En el yacimiento podrás observar los restos de las cuatro murallas que rodeaban el poblado, varias zonas de necrópolis, fortines, y viviendas de uso público y privado. El Yacimiento de los Millares es parcialmente accesible, puesto que el centro de interpretación no es accesible ni tampoco la reconstrucción, para llegar al yacimiento arqueológico los caminos son pistas de tierra pero el Yacimiento facilita el acceso de las personas con movilidad reducida permitiendo el acceso del vehículo hasta la primera línea de murallas, para que se pueda visualizar la necrópolis y parte del poblado.

que ver en almeria: yacimiento de los millares

Recomendamos mucho esta visita, que puede llevar unas 2-3 horas fácilmente para verlo con calma. Intenta llegar pronto para evitar el sol del mediodía puesto que prácticamente no hay sombra en todo el recorrido. No te olvides de llevar agua y algo para taparte la cabeza, las insolaciones pueden ocurrir, hay que caminar un rato.

Después de esta visita, nos acercamos a conocer la ciudad de Almería, de la que destacamos la Alcazaba y la catedral. No pudimos visitar el Museo Arqueológico, que probablemente merezca la pena.

Día 5. Rodalquilar – El Playazo – Mirador de la Amatista – San José – Playa de los Genoveses – Playa del Monsul

Rodalquilar el pueblo que alberga el Jardín botánico El Albardinal.

Nos dirigimos a Rodalquilar, un pueblecito de casas bajas y blancas de tradición minera en pleno Cabo de Gata. Las fachadas de las casas y las calles están decoradas con fotos y pinturas de la exposición urbana Rodalquilarte. Fuimos directamente en busca del Jardín Botánico el Albardinal (accesible y gratuito). Estuvimos aquí probablemente un par de horas, sorprende lo grande que es el Jardín y la diversidad de flora que a priori no esperas encontrarte en Almería, dado el clima semidesértico de la mayor parte de la provincia. En el edificio de entrada hay una pequeña exposición sobre las adaptaciones de la flora a las condiciones tan variables y extremas de la zona.

En el pueblo también hay un pequeño museo, La Casa de los Volcanes (accesible y gratuito), centrado en las singulares características volcánicas del Geoparque de Cabo de Gata y en la explotación mineral del oro y alumbre en Rodalquilar. Nos quedamos con muchísimas ganas de visitarlo porque se nos fue el tiempo en el Jardín Botánico y estaba cerrado cuando llegamos ☹. Así que, te recomendamos que organices mejor tu visita a Rodalquilar, si vas en verano recomendamos visitar el museo primero (sólo abre por las mañanas) y por la tarde podéis acercaros al Jardín Botánico (abre mañana y tarde). Las estructuras de la antigua mina se divisan al fondo del pueblo, puedes acercarte pero no son visitables debido a la inseguridad y mal estado de las instalaciones.

El playazo

Desde Rodalquilar nos dirigimos a su playa más cercana, El Playazo. De camino veréis la Torre de los Alumbres, una antigua torre defensiva para evitar los saqueos por parte de los piratas a las minas. Esta playa está enmarcada por las montañas, a un lado, y por el Castillo de San Ramón, al otro. Es curioso observar que el castillo está situado sobre una duna fosilizada, acércate y no tardarás en encontrar algún fósil sobre la roca. Además, cabe mencionar que la zona del Playazo era una antigua caldera volcánica, resultado del hundimiento del terreno tras la erupción del volcán. La mitad de la caldera volcánica está oculta por el mar, por eso sólo podemos apreciar la mitad de su forma circular.

Torre de los Alumbres y Castillo San Roman en Almeria

 

Mirador de la Amatista – San José – Playa de los Genoveses

A continuación nos dirigimos rumbo a San José. De camino, entre Rodalquilar y la Isleta del Moro, paramos en el Mirador de La Amatista (hay una caseta de información que abre en verano), un auténtico descubrimiento. De hecho, decidimos comer nuestro bocadillo con estas maravillosas vistas. Paramos en San José a tomar un café en una terraza del paseo marítimo, el pueblo es uno de los más grandes de la zona de Cabo de Gata por lo que veréis que hay mucha hostelería. De aquí fuimos a la Playa de los Genoveses, a la que se puede acceder en coche por un camino de tierra y piedras, hay aparcamiento junto a la playa. La playa, de arena fina, se encuentra en una bonita bahía, está rodeada de pequeñas dunas y proliferan las chumberas y pitas. Hacía el norte de la playa hay una zona arbolada donde poder descansar del sol.

visitar almeria mirador de la amatista

Playa de Mónsul

Más adelante (pero cogiendo otro desvío diferente desde San José) se encuentra la Playa de Mónsul. Posee una duna viva, que se mueve en función del viento, la arena es oscura debido a las paredes basálticas erosionables que rodean la playa y las lenguas de lava fosilizadas parecen deslizarse sobre la playa creando obras de arte esculpidas por el viento y el mar.

Día 6. Cabo de Gata – Salinas de Cabo de Gata – Faro y Arrecife de las Sirenas

Nos dirigimos hacia el sur, al pueblo de Cabo de Gata, en sus proximidades nos detuvimos en las Salinas de Cabo de Gata para observar flamencos y demás aves. Nosotras encontramos dos puestos de observación ornitológica, el primero (parcialmente accesible) con zona para aparcar y visores panorámicos (antes de llegar al pueblo, por la AL-3115), el otro que se encuentran en la zona de la costa (no es accesible) no tiene aparcamiento propio (los coches se aparcan a ambos lados de la carretera, ¡tened cuidado con los suelos arenosos!) pero merece la pena visitarlo, nosotras vimos los flamencos muy cerca desde aquí. Parece ser que existen tres observatorios más, a los que probablemente se acceda andando.

De camino al faro de Cabo de Gata hicimos una parada (antes del segundo observatorio ornitológico) para ver la playa y el Torreón de San Miguel. A continuación fuimos al faro, donde hay aparcamiento y una caseta de información. Las vistas desde aquí son muy bonitas y podrás ver el arrecife de las sirenas, donde el mar adquiere toda una gama de colores azul verdosos.

Salinas y arrecife de las sirenas en cabo de gataSe dice que el nombre de arrecife de las sirenas proviene de los cantos de las sirenas que creían escuchar los marineros cuando se acercaban a estas costas, que eran en realidad producidos por focas monje. Puede que Ulises pasará por aquí en otro tiempo atraído por este canto, pero Penélope vino en busca de maravillas geológicas desconocidas.

Las formas oscuras que se levantan hacia el cielo son restos de una antigua chimenea volcánica erosionada por el mar y el viento a lo largo del tiempo.

Día 7. Mirador Urra – Sorbas – Desierto de Tabernas

Continuamos con la ruta para ver Almería y nos movemos al interior de la provincia, rumbo a Sorbas. De camino paramos en el Mirador Urra, donde descubrimos que nos encontramos en el Paraje Natural Karst en yesos de Sorbas, y que bajo nuestros pies hay una red subterránea de cuevas y oquedades resultado de la acción erosionadora del agua sobre una masa de yeso.

La singularidad del paraje se debe precisamente a que son karst formados en yesos, y no en calizas que es la forma más frecuente. Puede que os sorprenda observar áreas verdes por los alrededores, debido a las aguas almacenadas en el sistema kárstico que afloran a la superficie en forma de manantiales, como es el caso del manantial de los Molinos en el cañón del río Aguas.

A nuestra llegada a Sorbas fuimos a ver el Centro de Visitantes de los Yesares (gratuito y accesible), donde se explica la formación de este enclave y otros datos interesantes sobre la fauna y flora del lugar. Además, aquí podéis obtener información sobre varias rutas para conocer los alrededores:

-Existe una senda que bordea el río y en la que se pueden ver los Molinos del Río Aguas (antiguos molinos hidráulicos usados para la molienda).

-También podéis realizar el sendero de los Yesares, que os permitirá ver túmulos, simas y dolinas (conexión de las cámaras subterráneas con el exterior).

-Las cuevas de Sorbas también son visitables, hay empresas de espeleología que organizan rutas por este mundo subterráneo.

que ver en almeria: sorbas y desierto de tabernas

Por otro lado, Sorbas, de amplia tradición artesanal y con un pasado esplendoroso, bien merece una visita. Al acercarse por la carretera hacía el pueblo se ven las casas que parecen colgar sobre el barranco y que dan una idea de la belleza de este pueblo escondido. Visita los diferentes miradores del pueblo, el barrio de las alfarerías con un antiguo horno de origen árabe y varios talleres de cerámica visitables, y cómo no, el Museo de Lana (no accesible), antigua fábrica de lana y harina. En este último vimos y nos explicaron cómo funcionaban las máquinas originales. Estas se utilizaban en el proceso de la obtención de lana. Tambien vimos cómo aprovechar el motor eléctrico para operar un molino a la vez. Sin duda una visita muy curiosa.

Desierto de tabernas en Almería.

Desde aquí nos dirigimos al desierto de Tabernas. Inicialmente teníamos intención de visitar alguno de los sitios donde rodaban las películas del oeste.  Finalmente descartamos esta opción viendo que en realidad se trataba de parques temáticos, algunos con zoo incluido. Lo que finalmente hicimos fue aparcar al otro lado de la carretera del Oasys MiniHollywood (hay bastante hueco para dejar el coche), existen rutas que salen de la caseta de información que está a la entrada del aparcamiento.

Observa el increíble paisaje de “badlands” o tierras baldías, torneado por los torrentes de lluvia que excavan el terreno blando de margas yesíferas y calcita. Esto da lugar a las ramblas, donde puede haber corrientes de agua rodeadas de juncos y otra vegetación, de hecho es muy fácil encontrar una cerca de donde dejamos el coche. ¡Anímate a explorar la zona del desierto de Tabernas!

desierto de tabernas para ver en almeria

 

Nuestra opinión sobre Accesibilidad 

SI accesible:

 Centro de Interpretación de los molinos, Carboneras

 Faro y Mesa Roldán

  Jardín Botánico el Albardinal, Rodalquilar

 La Casa de los Volcanes, Rodalquilar

 Centro de Visitantes de los Yesares, Sorbas

Parcialmente accesible:

Yacimiento de los Millares

Primer observatorio de Salinas de Cabo de Gata (la caseta no es accesible pero si la explanada… a diferencia del segundo observatorio que no puedes llegar al tener que atravesar un camino con mucha arena)

NO accesible:
  Hostal Miramar Playa, Carboneras

 Playa de los Muertos. (Aunque no hablamos sobre la accesibilidad del resto de playas nos parece importante recalcar que ésta no lo es. Para llegar hay que descender por un sendero por la ladera de la montaña) 
 Senda Molinos del Río Aguas

 Cuevas de Sorbas

 Museo de Lana, Sorbas


Te recomendamos:

Un equipaje fotográfico para no hacer fotos con tu móvil antiguo como nosotras en este viaje.

El resumen en el mapa de esta ruta de 7 días en Almería.

Información sobre la flora de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *